2.9.14

El día del bádminton

El día del bádminton lo empezamos escribiendo badmington. Luego alguien puso badminton, hasta que surgió y se impuso la escritura correcta. Alguna insomne se había enterado ya del Mundial, pero casi todos lo supimos en la secuencia última: llegada a la final de Carolina Marín y triunfo. España, campeona mundial de bádminton.

Conseguí no ver ni una imagen, como no vi las de la decapitación del periodista James Foley. En este mundo sobresaturado de imágenes, uno encuentra un pequeño lujo en ahorrarse algunas: sean dolorosas como las de Foley o placenteras (en la medida en que el bádminton sea un placer) como las de Marín. El conocimiento viene a ser el mismo luego, solo que con la retina más aplacada. Hay figuraciones, pero sin los detalles abusivos de la realidad, tan hiperrealista siempre: sea en cuanto a cabezas cortadas como a extravagantes pelotitas que vuelan.

Ahora, el debate de por qué el bádminton obtiene tan poca atención de los medios. Marín se ha abierto paso, como una tuareg, por el desierto informativo, hasta llegar a la cumbre de una montaña meritoria pero que no nos constaba. Algunos disfrutarían en directo con su arribismo de domingo, y pasaron de no ser nada a ser campeones del mundo. Pero ¿qué hay que hacer ahora? ¿Ofrecer partidos de bádminton? Se sabe que el fútbol es un tranquimazín para la sociedad, pero como a esta se la someta a un régimen abusivo de partidos de bádminton, estallarían las calles.

Por la noche no tuve tanta suerte, y un amigo me puso en su smartphone (oxímoron por lo que viene) algo contra lo que no supe reaccionar a tiempo: un vídeo de Amador Mohedano (¿por qué tenemos que saber quién es Amador Mohedano?) haciendo caca. El periodismo rosa escorado ya definitivamente hacia lo marrón. La televisión como retrete, sin metáfora. Y los comentaristas cargando contra Mohedano cuando la cagada es de ellos.

Quizá me ponga el partido de bádminton, para limpiarme un poco. Pero no repetiré, se imponga el bádminton lo que se imponga. Más deportes, no.

[Publicado en Zoom News]