4.3.14

Un ratón chiquitín

Susanita tiene un ratón, un ratón chiquitín, que come chocolate y turrón, y bolitas de anís... Este fin de semana me ponía a canturrear la musiquilla, sin darme cuenta, siempre que me topaba con las noticias del congreso del PP andaluz. Una de las veces me fijé en la letra y comprendí que (¡ostras!) de quien hablaba era de Juan Manuel Moreno Bonilla. ¡Duerme cerca del radiador, con la almohada a los pies, y sueña que es un gran campeón...!

Cuando Susana Díaz fue designada (vía dedo) como lideresa del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía ya se desempolvó el clásico de los Payasos de la Tele, pero realmente la letra no encajaba. Pese a las contorsiones de columnistas y tertulianos, la cosa no se sostenía. Susanita se enseñorea en el título, sí, pero no sale propiamente en la canción, ni esta dice nada de ella. Solo que tiene ese ratón chiquitín al que, además de comer lo que come, dormir donde duerme (¡y con la almohada en qué sitio!) y soñar lo que sueña, le gusta el fútbol, el cine y el teatro, y baila tango y rock and roll.

Todo un personaje, dinámico y “entusiasmante”. El mismísimo nuevo líder (también vía dedo; hay más dedos que botellines en nuestra política) del PP andaluz. A Juanma Moreno, que este es el logotipo que se va perfilando, sí que le encaja la letra. Que subraya, pese a todo, y más allá de sus jacarandosas aficiones, destinadas a brillar en los festejos, la relación de pertenencia con Susanita. Esto se repite machaconamente. Es Susanita la que tiene al ratón y no al revés.

Y además, como un bucle sin fin. Porque si llegamos y nota que observamos, siempre nos canta (¡él mismo es quien nos canta!) esta canción: Susanita tiene un ratón, un ratón chiquitín...

[Publicado en Zoom News]