20.3.14

La alegría de llegar

La primera vez que lo vi fue hace unas semanas; por la tele, claro. Y ahora ha vuelto a producirse: los saltos, los bailes, los abrazos, las risas, los besos a la tierra de esos africanos que acaban de entrar en España, en Europa. La alegría de llegar adonde nosotros estamos, sin demasiada alegría. Somos el premio, tras sus penalidades. Casi nos resulta embarazoso. Si se hiciera una campaña publicitaria para vender esto, valdrían esos vídeos. El deseo de otros por lo que tenemos nos convierte en privilegiados. España, Europa, es un sitio al que se quiere venir. Al menos, por comparación con el sitio del que se viene.

Aunque muchos españoles se están yendo ahora y la prosperidad decrece, España es aún preferible para los que no tienen nada. Hay una cierta izquierda (no toda: solo la peor) que utiliza a los inmigrantes como munición contra nuestro sistema. Despreciando el hecho que tienen más a mano: el de que es a este sistema al que los inmigrantes se dirigen. El flujo es en esta dirección y no en la contraria. De los sistemas o regímenes que esa izquierda defiende, también se huye. La valla de Melilla es para que no se entre. El muro de Berlín era para que no se saliera.

Hay también una cierta derecha (no toda: solo la peor) que quiere cerrar Europa a los inmigrantes, por motivos que –más allá de sus circunloquios– son entre racistas y clasistas. Ignorante de que con ese cierre se acabaría Europa: la Europa universalista y preferible; quizá también la Europa próspera; desde luego, la Europa moral. Esa derecha, pues, constituye un peligro para Europa muy superior al peligro (hipotético) que pudieran constituir los inmigrantes.

Lo que no tiene sentido es que Europa deje de ser Europa en sus fronteras: que exista esa valla en la que “dejarse la piel” no es una metáfora. Es después, cuando la han pasado, cuando empieza la alegría. Es falso que piensen que han llegado al paraíso, porque si algo han mamado es que nada se regala. Pero ya están en Europa, como quien dice.

[Publicado en Zoom News]