18.4.13

Menores de 18 años

Da pereza repetirlo, pero qué le vamos a hacer: lo más vivo que hay hoy del franquismo es el antifranquismo. Este lo componen individuos tan obsesionados con Franco que su discurso está determinado por semejante obsesión. Dicen “no Franco”, pero en el sintagma no está solo el “no”: también está “Franco”. Digan lo que digan y hagan lo que hagan, no dejan de tenerlo presente: con lo que consiguen que el franquismo siga atufando –gracias a ellos– cuarenta años después de los cuarenta años.

La costumbre más franquista de estos antifranquistas es la de ir acusando de franquista a todo el que no piense como ellos, o se atreva a violentar el pétreo chiringuito de su obsesión. A la sombra del antifranquismo nominal ha venido prosperando, así, un franquismo sociológico (especialmente virulento en el caso de las Españitas, que es como García Calvo llamaba a nuestras regiones autoerigidas en patrias) que nos tiene atrapado como un pegamoscas. Aquí no se puede dar un paso sin pringarse. El franquismo tenía sus policías y sus curas, y el antifranquismo también los tiene. Impera una ley implícita de vagos y maleantes. La respiración es tan trabajosa como entonces.

Uno de nuestros respiraderos es Arcadi Espada. Tiene tan poco que ver con Franco, que ha titulado su último libro En nombre de Franco. En él dice, documentadamente, que la embajada de España en el Budapest nazi no actuó por su cuenta al salvar judíos, sino que lo hizo de acuerdo con su Gobierno, que tenía un interés estratégico en ello ante la inminente victoria de los aliados. “Es un título para mayores de 18 años”, ha venido repitiendo Espada. Da igual. Ayer lo entrevistaron en Público.es y, más allá de los intentos del menesteroso entrevistador, nuestro antifranquismo se ha desatado en unos comentarios que son de una minoría de edad alarmante.

El viejo Kant definió la Ilustración como “la mayoría de edad de la humanidad”. Obedientes de Franco en lo profundo, nuestros antifranquistas siguen enroscados en el oscurantismo.

[Publicado en Zoom News]