15.4.07

Vivir del presupuesto

Como anuncié ayer, este martes 17 de abril llega a las librerías Vivir del presupuesto, la antología de artículos de Félix Bayón que edita la Fundación Lara. La selección la hemos hecho unos cuantos amigos a los que convocó su mujer, Sagrario Álvarez. El prólogo es de Arcadi Espada y el epílogo de Hermann Tertsch. Además, hay una sección final con recuerdos de amigos y colegas de profesión. Copio aquí el mío.
* * *
Félix Bayón Moscú

En la época en que empecé a leer periódicos, él estaba de corresponsal en Moscú. Y esa palabra, escrita siempre tras su firma, parecía su segundo apellido: Félix Bayón Moscú. Años después nos conocimos y desde el primer momento me sorprendió su abierta generosidad. Creo que yo fui su último amigo, y por lo tanto el que menos pudo disfrutar de su presencia. Pero fue suficiente para que su recuerdo ya siempre me acompañe. Y su aliento. Y su doble ejemplo: el de su risa y el de su integridad. Estaba en pleno esplendor columnístico cuando nos dejó. Era un respiradero en nuestro paisaje de asfixiante sectarismo. Nos queda la alegría (melancólica) de que no conoció la decadencia. Y la de que podemos seguir leyéndolo. No he conocido a nadie que pusiese tanto mimo y tanta calidez en las relaciones personales. Nadie más alejado del frío de Moscú que Félix Bayón.